El Juego social (ensayo)

Ir abajo

El Juego social (ensayo)

Mensaje por Yineitor el Jue Oct 22, 2009 12:12 am

son una serie de reflecciones que he teniendo respecto a la sociedad, aunque algunas de las reflecciones tambien son tomadas de otras personas, que yo las he ido adaptando a la mia.


para entender la forma de razonamiento del ensayo es importante manejar siertas nociones de lo que es el busdismo y la medicina oriental.

pd: fue un ensayo que tuve que hacer para el colegio, y lo hice entre las 1 y 3 de la malana, asi que pido que disculpen mi redaccion.



El Juego Social


Desde los registros culturales del hombre, se han dado diferencias sociales, cada una distinta de la otra pero por lo general se caracterizan: poderosos gobernantes que tienen el poder absoluto sobre el pueblo, estos pueden ser reyes, emperadores, dictadores, etc. Y por otro laso se encuentra el pueblo, que debe respetar y obedecer lo que le manden estas personas jerárquicamente superiores.
Las diferencias sociales no son beneficiosas para nadie, de partida las clases sociales más marginales están limitadas por la poca cantidad de recursos para sustentar sus necesidades vitales, además de gastar su vida trabajando para vivir, transformándose en una esclavitud implícita. Esto es producto de una democracia donde unos pocos se lucran exprimiendo esta clase social, sin embargo los “exprimidores” viven una vida plena de placeres terrenales, pero con el alma vacía, por este mismo hecho es que viven al igual que lo primeros, como esclavos, ya que están arraigados a sus obsesiones, codicias y cargo de conciencia, que de una u otra forma se dan cuenta de que lo que hacen es una atrocidad, pero ocultan esa culpa justificándose con escusas como “es la ley del más fuerte” o “la suerte lo decidió así”, escusas que solo limpian su imagen externa, ya que interiormente nadie puede negar que se están pudriendo.
Esas eran las 2 clases sociales a las cuales mas se les acude, debido a que son el extremo de la sociedad, pero ¿Qué hay de la clase media actual?, esta está ubicada en una mezcla entre el tipo de esclavitud a la que se somete el proletariado, pero con la angustia psíquica y espiritual de la clase alta. Esto se ve reflejado claramente en las largas jornadas de trabajo (aunque generalmente en una oficina) y observando cómo van utilizando sus ganancias para intentar acercarse lo más posible a la clase alta. De esa forma la clase media es una mezcla de los 2 extremos (clase alta y baja).
Una de las cosas más penosas, es que las personas que tienen el control de este sistema, están jugando un juego bien pensado, en el que a todos nos tienen bien callados y te perjudican si no quieres jugar. Pero razonando un poco, el puro hecho de jugar este juego ya se están perjudicando y perjudicando a los demás, enconches bajo esa analogía lo más inteligente seria evitar jugar el juego, pero por alguna razón la gente cree que es menos perjudicial jugarlo en vez de intentar evitarlo. Ese pensamiento es creado y/o fomentado por el mismo juego, por eso ya hice alusión anteriormente de que es un juego bien pensado.
Pero… ¿está bien pensado para quién? Para a el mismo (el juego), ya que se mire por donde se mire, todos están condenados a sufrir una inevitable pobreza de algún tipo (en términos generales, obviamente hay excepciones).Los pobres a duras penas pueden tener acceso a las necesidades básicas, esto también está relacionado generalmente con una mala educación e ignorancia. La clase media muchas veces tiene acceso a una mayor educación, pero la maquina lo corrompe hasta el punto en el que pasa a ser parte del juego, y comienza a cumplir una función dentro del juego, rinde las horas necesarias para el sistema de trabajo, cuando le queda un poco de tiempo libre decide pasarlo con su familia o haciendo una actividad recreativa, dejándolo sin ningún tipo de animo a sublevarse, además que la maquina se encarga de modificarle sus ideas, necesidades psicológicas, creencias, entre otras, esta función la cumplen principalmente los medios masivos de comunicación que actúan sobre esta sociedad. Por último la clase alta crese generalmente en un ambiente “emburbujado” ya que muy pocas veces llegan a ver verdaderamente como es el mundo para otras personas, eso les va produciendo cierto escepticismo, que finalmente los ara creerse los dueños de este juego (siéndolo efectivamente), y por su baja educación íntegra, los transformara en viciosos del juego, siendo el dinero el puntaje de medida del juego. Por eso llegamos a que ellos teniendo el poder de eliminar este juego, en vez de eso se envician con este, al verse en la cima del juego y se quedan jugando hasta la muerte (como lo hacen algunas personas en los casinos por ejemplo), ese juego que van jugando solo produce ansiedad y frustración al no poder ser “el mejor” eso va creando una angustia de infelicidad y frustración interna, y por fin aquí llegamos a la conclusión postulada al inicio de este párrafo, respondiendo a la incógnita que plantea ¿para que esta bien pensado este juego? “Para a el mismo, ya que se mire por donde se mire, todos están condenados a sufrir una inevitable pobreza de algún tipo”.
Pero ¿dónde está el punto débil del juego? Se dice que el ser humano es tan fuerte como la más débil de sus articulaciones, asique expondré de esa panera el punto débil del juego, o al menos donde en algún momento fue el punto débil. Y eso se ubica en los jóvenes, eso se debe principalmente a que los jóvenes aun no están jugando el juego, pero el juego los está preparando para que lo jueguen. Eso lleva a que lo jóvenes pueden mirar el problema que produce el juego desde otra perspectiva, una perspectiva diferente a la que toman los jugadores, y eso obviamente los puede inducir a mejorar el problema, un ejemplo es el de los hippies en los años 60`, por un momento la gente pensó que abría un cambio en el mundo, pero no ocurrió, el juego tenía unos ases bajo la manga, y el movimiento fue consumido por la extorción y las drogas, recurso que hasta el día de hoy siguen utilizando inteligentemente, por esa misma razón no se legalizan drogas como la marihuana, ya que al estar fuera del sistema las drogas y los jóvenes al querer salir del sistema, automáticamente llegan a las drogas, y estas en la mayoría de las veces les impiden cumplir sus ideales iníciales, de esa forma mantienen a las jóvenes al margen, ya que si están dentro de lo que “norma” el juego, están colaborando con él, pero si se salen llegan a las drogas, y rara vez pueden llegar a formar algún movimiento serio, que pueda atentar con el juego. Además el juego a fortalecido aun mas su punto débil, poniendo a los jóvenes entre la espada y la pared, si se salen del sistema no podrán “surgir” en el juego como si nunca se hubieran salido, o sea si te sales del sistema, quedas como un marginal, pero si te mantienes jugando el juego puedes progresar en él.
Todo esto nos deja a los jóvenes de hoy en día una difícil tarea, si lo que se aspira es por fin romper con el sufrimiento que está pasando prácticamente el planeta entero, ya que son varios los obstáculos que hay que ir superando uno por uno.

_________________
Yineitor
Yineitor

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 28
Localización : cualquier lugar bajo el cielo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Juego social (ensayo)

Mensaje por Leiles el Jue Oct 22, 2009 11:18 am

Amen.
Mas Claro que el agua esta que es deber y no solo una opcion de los jovenes hacer todo lo posible y aun mas por cambiar el ciclo autodestructivo del sistema social actual


salu2

_________________


Un Gran Poder Requiere Una Gran Responsabilidad
Usa Tus Habilidades Con La Franqueza de Tu Corazon Y La Certeza De Tu Razon...
Leiles
Leiles

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 37
Localización : Soy pepe grillo asique adivina donde

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.